Daniel Vinyard (Edward Furlong) es obligado por su director de instituto a hacer un trabajo sobre el encarcelamiento de su hermano mayor Derek Vinyard (Edward Norton),un joven perteneciente a un grupo de ideología nazi que es encarcelado por asesinar a dos jóvenes afroamericanos que estaban robando su vehículo. Así que,durante la estancia en la cárcel, su hermano Daniel lo idolatra e intenta seguir equivocadamente sus pasos, consecuencia de que el director intente sobreavisalarle. Mientras, en la cárcel se encuentra con una serie de neonazis que se relacionan con bandas de otras razas sólo para que les consigan droga. Esto hace verle a Derek que no creen se saltan su propia ideología y le hace ver la vida de manera menos superficial. Los neonazis de la prisión le violan como traición, y sobrevive en la cárcel gracias a un amigo de color que lo protege a sus espaldas y al director de su antiguo instituto. Cuando sale, ve la vida de manera distinta y se encuentra con la soresa del cambio de su hermano, que sigue a Cameron, líder en su ciudad de la antigua banda de Derek. Dándose cuenta de que puede correr su misma suerte, Derek intentará no sólo enmendar los errores del pasado, sino alejar a su hermano de ese peligroso mundo.
Walter Fane (Edward Norton) es un médico perteneciente a la clase media que se casa precipitadamente con la joven Kitty (Naomi Watts), el matrimonio establece su residencia en Shanghái. Es allí, en la ciudad más grande de China donde la mujer se comienza a enamorar de otra persona, Charlie Townsend (Liev Schreiber), un estadounidense con el que comienza una historia de amor.
Tras descubrir la infidelidad,Walter decide comenzar un nuevo trabajo en un perdido pueblo chino, donde una epidemia de cólera está arrasando con gran parte de la población, junto a su esposa, que le acompaña de manera forzosa. Durante el viaje conocen lugares que jamás habrían imaginado y empiezan a recapacitar sobre la que había sido su vida.
John Bridger (Donal Sutherland) habla con su hija Stella (Charlize Theron) por teléfono para anunciarle que ese sería su último robo. Más tarde John queda con el planificador, Charlie (Mark Wahlberg), para hablar sobre el robo. Ambos son buenos amigos y tiene un gran respeto el uno hacia el otro.
El grupo encabezado por Charlie estaba formado por el infiltrado Steve (Edward Norton), el genio de la informática Lyle (Seth Green), Rob (Jason Statham) como conductor,Oído izquierdo (Mos Def) el experto en explosivos y John, que era el encargado de reventar la caja fuerte. El planteamiento era perfecto, por lo que el robo en Venecia fue como se esperaba, la euforia invade a todos los presentes durante un corto periodo de tiempo. Entonces se dan cuenta que uno de los miembros del grupo, Steve, ha traicionado al resto para quedarse el solo con el oro, acto que termina con la muerte de John. Tiempo despues el grupo localiza en Los Angeles a Steve y con Charlie al mando deciden jugarle el mismo juego, por lo que recurren a Stella, la hija de John, para dar un golpe que les haga reembolsar el dinero perdido y de paso vengarse por la muerte de John.
A pocos días de jubilarse de su puesto de oficial de libertad condicional, Jack Mabry (De Niro) recibe el encargo de revisar el caso de Gerald Stone Creeson (Norton), encarcelado por encubrir el asesinato de sus abuelos con un incendio. Ahora que cabe la posibilidad de recibir un indulto anticipado, Stone necesita convencer a Jack de que está rehabilitado. Sin embargo, sus intentos por influir en la decisión final del veterano agente —intentos en los que participa Lucetta (Jovovich), la atractiva esposa del preso— provocan unos efectos intensos e inesperados para ambos.
Martin Vail (Richard Gere) es un ambicioso y polémico abogado defensor de Chicago que centra su carrera en juicios de gran repercusión social con el objetivo de aparecer en prensa y televisión.Cuando escucha en las noticias que un acólito, Aaron Stampler (Edward Norton), ha sido acusado del asesinato del arzobispo Rushman, habla con éste y acaba convirtiéndose en su abogado. El interés de Vail en un principio es meramente publicitario pero tras varias conversaciones con el acusado, donde éste destapa los abusos sexuales del religioso, se implica emocionalmente como nunca antes lo había hecho.
Stampler es obligado a hablar con una psicóloga que tras varias sesiones le diagnostica un desorden de personalidad múltiple. Aaron es un chico tímido que tiene dificultades para hablar mientras que su otra personalidad, Roy, es un psicópata amante de la violencia que reconoce el asesinato. Tras este descubrimiento la defensa cambia su argumento basándose en el trastorno de identidad disociativo e intenta convencer al juez de la absolución por asesinato y el ingreso de su cliente en un centro psiquiátrico.
En la Viena de principios de siglo XX, Eisenheim (Edward Norton) es un misterioso mago cuyo espectáculo de ilusionismo cautiva a la población. Pronto se corre el rumor de que posee poderes sobrenaturales y el príncipe heredero Leopold (Leopoldo) (Rufus Sewel), que lo considera un impostor, decide desenmascararlo con la ayuda del Inspector Uhl (Paul Giamatti).
Durante una actuación el príncipe convence a su prometida Sophie (Jessica Biel) para que suba al escenario como protagonista del truco de magia. El mago y Sophie se reconocen como su amor de la infancia y comienzan una relación clandestina. Los dos hombres comienzan una lucha por el amor de la bella mujer donde no hay límites. El mago lucha por el amor de la mujer, mientras que el príncipe heredero al no poder convencerla de ayudarlo en sus planes por derrocar a su propio padre se ve obligado a matarla ya que conocia ese secreto. Pero Eisenheim consigue hacer truco de su potencia y la salva sin que nadie lo sepa.
Edward nació y creció en Columbia, Maryland, cerca de Baltimore. Su madre Robin, profesora de lengua inglesa, murió de un tumor cerebral en 1997 . Su padre, Edward Sr. es un conocido abogado.Tiene dos hermanos menores, Molly y James. Desde pequeño Edward ya se interesó por el mundo de la actuación. Se graduó en 1987 en Wilde Lake High School y se graduó en la carrera de historia en la Universidad de Yale.Como afirmó en una entrevista, eligió esa carrera porque también podía servirle de refuerzo en el mundo del cine.
Vida privada
Edward fue novio de Courtney Love desde 1996 hasta 19993 . En 1999 tuvo una breve relación con la actriz Drew Barrymore. Entre el año 1999 y el año 2003 Edward mantuvo una relación con la actriz mexicana Salma Hayek y, por consiguiente, también habla algo de castellano. En 2005 mantuvo una relación con la actriz Evan Rachel Wood quién co-protagonizó junto a él Down in the Valley.
Edward mantiene una relación desde el año 2006 con la productora Shauna Robertson, que vive en Nueva York.